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    Documentos

    - Carta del CDR - FMC.

    - Carta del último centro docente donde trabajó.

    - Modelos de reincorporación que otorga la escuela.

    Procedimientos

    - Asistir con la documentación al departamento de recursos humanos.

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    Requisitos

    - Presentar carta firmada por el Director de la entidad laboral, que avale los años de trabajo y el compromiso de facilitar tiempo al trabajador estudiante para su participación en el curso.

    - Estar desempeñando la actividad laboral en puestos de trabajo afines a la especialidad que solicite matricular, por un período no menor de tres años.

    - Presentar por el trabajador estudiante los documentos que certifiquen el nivel de escolaridad de 9no o 12mo grados, según corresponda.

    Nota: Los que ingresen con noveno grado cursan la especialidad en cuatro. Los matriculados con duodécimo grado lo harán en dos años.

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    Se solicita en el departamento de Inspección, en la Dirección Municipal de Educación; para los grados 6to, 9no y Facultad Obrera Campesina.

    El solicitante debe consignar su nombre completo, el curso en que se graduó y la escuela.

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    Documentos

    - Carta de aceptación.

    - Expediente Acumulativo del Escolar

    - Boletas.

    - Tarjeta de menor.

    ¿Cómo se procede?

    En cuanto a los traslados de un municipio a otro, en la educación Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario; los padres deben pedir en el centro que va a ser ubicado el estudiante una carta de aceptación para que pueda entregarse en la escuela   a que pertenece el estudiante y se pueda realizar el traslado. La documentación la realiza el departamento en la DME, el trámite se registra en el municipio y no es legal hasta que no sea autorizado y firmado por el departamento correspondiente en la Dirección Provincial de Educación (DPE).

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    Requisitos

    - Madre trabajadora.

    Documentos

    - Planilla y aval de centro de trabajo.

    Procedimiento

    - Se solicita la planilla en la DME en el departamento de preescolar, el aval debe ser llenado por las oficinas de recursos humano y la sesión sindical del centro de trabajo, con un cuño legible.  Ambos documentos deben ser con una sola tinta de lapicero y con un solo rasgo.

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    Documentos

    - Expediente Acumulativo del Escolar (EAE).

    - La solicitud de matrícula avalada con la carta de Recursos Humanos y cuño.

    - La boleta de otorgamiento.

    - El cupón del último pago de chequera.

    - La planilla de Datos Económicos.

    - Carta de aceptación.

     -Carta emitida por la metodóloga de otorgamiento quien avala que la documentación está completa.

    ¿Cómo se procede?

    Primero se va al municipio objeto de traslado y se solicita la carta de aceptación del círculo infantil y luego se regresa al municipio que otorgará el traslado con la documentación reglamentada.

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    Documentos

    - Carné de identidad actualizado.

    - Foto Copia del Título de 12mo grado.

    - Una foto de carné identidad.

    Procedimientos

    - En la última semana de agosto y primera quincena de septiembre del año, se realizará la matricula en las especialidades de Preescolar y Primaria.

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    Requisitos

    - Tener como mínimo 17 años de edad – Se exceptúa del cumplimiento de este requisito a los graduados de especialidades de obreros calificados, con 15 o 16 años de edad, que posean vínculo laboral –

    - Tener 9no grado aprobado como mínimo.

    - Ser trabajador en activo.

    - Matricular en un solo idioma.

    Documentos

    - Carta del centro de trabajo que avale la necesidad del idioma, con los criterios que tienen la administración y la sección sindical, del trabajador optante, ocupación, horario laboral y los cuños y firmas de la administración.

    De forma excepcional y siempre que no se desplace a ningún trabajador, admitir a amas de casa, jubilados, otros estudiantes de la enseñanza media superior, universitarios y aquellas personas no trabajadoras que por intereses socio-económicos de la localidad y por creación emergente de fuentes de trabajo, requieran preparación en las escuelas de idiomas.

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    Documentos

    - Carta de aceptación.

    - Expediente Acumulativo del Escolar.

    - Tarjeta de menor.

    - Boletas.

    ¿Cómo se procede?

    En cuanto a los traslados de un centro   a otro dentro del municipio, en la educación Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario; los padres deben pedir en el centro que va a ser ubicado el estudiante una carta de aceptación para que pueda entregarse en la escuela   a que pertenece el estudiante y se pueda realizar el traslado. La documentación la realiza el departamento en la DME y los centros; el trámite se registra en el municipio.

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    Requisitos

    - Tener como mínimo 17 años de edad – Se exceptúa del cumplimiento de este requisito a los graduados de especialidades de obreros calificados, con 15 o 16 años de edad, que posean vínculo laboral –

    - Tener 9no grado aprobado como mínimo.

    - Ser trabajador en activo.

    Documentos

    - Carné de identidad.

    - Título o certificación de estudios terminados. (Original y copia)

    - Una foto carné de identidad.

    - Carta del centro de trabajo con los criterios que tienen la administración y la sección sindical, del trabajador optante, ocupación, horario laboral y los cuños y firmas de la administración.

    - El trabajador por cuenta propia debe presentar fotocopia y original del carné acreditativo.

    - Las amas de casa presentarán una carta de la Federación de Mujeres Cubana (FMC) acreditando esta condición.

    - Los estudiantes universitarios deben presentar la carta del Rector o Decano de su facultad con su firma y cuño.

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    Requisitos

    - Debe ser por cambio de domicilio.

    Documentos

    - Carné de identidad.

    - Modelo de traslado que da la escuela que lo acepta.

    - Carta de aceptación del municipio o provincia donde se trasladará.

    - Carta del trabajador con el motivo por el cual se traslada (cambio de domicilio).

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    Según la ley 105 de Seguridad Social y el Decreto ley 283 del 2008.

    Requisitos

    - Mujeres tener 60 años de edad y Hombres tener 65 años; en ambos tener más de 20 años de servicios.

    - Mujeres con 59 años y los Hombres con 64 años de edad; en ambos casos tener 27 años de servicios.

    Procedimientos

    1ro.  Se solicita al departamento de recursos humanos la revisión del expediente laboral y la tarjeta SNC 125 para verificar la actualización con firma y cuño de cada empresa o centro de trabajo.

    2do. Se realiza la solicitud de jubilación por el trabajador, al departamento de recursos humanos.

    3ro.  El departamento de recursos humanos llena la documentación: SS_1ra, que realiza la revisión y subsanación de errores.

    4to.  Se procede a entregar esta documentación en el Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS).

    5to.  Se coordina la entrevista con el trabajador en fecha indicada.

    6to.  Luego se envían los documentos para el INASS provincial.

    7mo.  Cuando el INASS municipal avise la fecha, se procede por el trabajador a recoger su chequera.