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    En los primeros años de la década de los noventa se acentuaron las carencias y necesidades de la población y cuando el Partido, el Estado y el Gobierno emitieron orientaciones e indicaciones precisas, para que ninguna familia quedara desamparada, se indicó fortalecer a todos los niveles administrativos las oficinas de Atención a la Población, la creación de un mecanismo idóneo donde el pueblo pudiera acudir a presentar solicitudes, quejas y reclamaciones, es decir, acercarse a la base.

    Se puso en vigor la carta circular número TRES, que se actualiza anualmente, donde dispone, entre otros aspectos, que la atención a los planteamientos de la población continúa siendo una tarea de primer orden, dado el hecho de que se mantiene la existencia de gran cantidad de problemas objetivos, a los que se suman otros de orden subjetivos, creado por la conducta en ocasiones inadecuadas, de personas que no cumplen las orientaciones asignadas.

    En tal sentido emite las consideraciones siguientes:

    • La atención a la población, además de ser un derecho constitucional del ciudadano es un suceso de extraordinaria significación política, y una valiosa fuente de información, que generalmente señala focos de problemas, dificultades, errores y por tanto se convierten, bien utilizados en instrumentos de trabajo.
    • No hay un solo planteamiento de la población que no sea importante, hasta en ocasiones un anónimo lo es, pues, aunque no estemos de acuerdo con la forma, el contenido por lo general expresa problemas reales, y cuando no es mal intencionado es muestra de temor a posibles represalias.
    • Las personas que nos confía un problema, está expresando con ese acto su confianza en la Revolución y en sus instituciones, por tanto, debe ser correctamente atendida y si no es posible encontrar solución a su problema, asegurarse de que sea debidamente orientado.
    • La atención a la población, debe constituir una actividad priorizada de los jefes, cuadros y funcionarios principales de cada institución, no puede verse como un simple trámite burocrático y lo más correcto, es que siempre, que sea posible, toquemos con nuestras manos el problema que se nos plantea. Por ello, al organizar la atención de los casos debe propiciarse la participación de los principales dirigentes y funcionarios del organismo en la atención directa de algunos de ellos, esta práctica da autoridad a los cuadros y organismos.

    La Oficina de Atención a la Población está situada dentro del inmueble que ocupa la Asamblea del Poder Popular en el municipio de Baraguá. Cuenta con dos áreas en buenas condiciones para atender con privacidad a las personas que se acercan a la oficina en busca de una respuesta a su problema o inquietud.

    Misión

    Contribuir al conocimiento de los problemas que afectan a la población y que se formulen por vía directa mediante quejas, denuncias, solicitudes y sugerencias.

    • Analizar el desarrollo de la gestión que se realiza para la solución de los problemas planteados.
    • Aportar elementos que contribuyan a valorar el funcionamiento de la actividad.
    • Brindar información sobre situaciones anormales que se presenten y que pudieran tener una marcada significación económica, social.
    • Facilitar el análisis y control de la tramitación, gestión y atención a las quejas solicitudes, denuncias y sugerencia dando seguridad, agilidad y dinamismo a las informaciones que reciben los distintos niveles de dirección, propiciando la acción de estos para mejorar los problemas existentes.

    Funciones

    • Atender a la población con respeto, paciencia, recoger todas sus inquietudes y archivarla en un área segura y facilitar sus respuestas.
    • Cada persona tiene que cumplir sus funciones en el sistema de atención a la población y estamos obligados a resolver los problemas subjetivos que tenemos.
    • El funcionario de atención a la población tiene que tener autoridad, prestigio y la consideración del Jefe para que pueda hacer un trabajo efectivo.
    • Contribuir al conocimiento y adecuada atención de los problemas que afectan a la población.
    • Recibir las orientaciones del nivel superior y tramitarlas en los casos necesarios en el municipio, orientando a estos y fiscalizando su labor.
    • Tramitar y gestionar con las entidades la atención adecuada de los casos que así lo requieran.
    • Controlar todas las quejas, solicitudes, denuncias y sugerencias de la población, formuladas por escrito o personalmente en el local del órgano.
    • Trabajar con cuadros, dirigentes administrativos y funcionarios para fortalecer el trabajo de atención a la población en el del Poder Popular.
    • Analizar el desarrollo de la gestión de los órganos del Poder Popular para la solución de los asuntos formulados por la población.
    • Obtener elementos necesarios para la incorporación de sus demandas a planes económicos y presupuestos de los diferentes territorios del Poder Popular.
    • Impartir programas de capacitación a cuadros, funcionarios y dirigentes.
    • Visitar casos de atención a la población, entidades, Consejos Populares y comunidades.
    • Dar seguimiento a los acuerdos y compromisos emanado de la atención a la población.
    • Los cuadros y dirigentes cuando son cambiados, deben entregar la atención a la población, en esto tiene responsabilidad el Director de Cuadro y el Jefe que recibe.
    • Lograr la estabilidad de los funcionarios que atienden la población a todas las instancias, no se puede seguir cambiando tantos funcionarios.
    • Los Jefes tienen que despachar con los funcionarios de manera sistemática.

    Horarios

    La oficina de atención a la población tiene un horario comprendido de lunes a viernes de 8.00 am a 12.30 m y de 1.00 pm a 5.30 pm. 

    La oficina de atención a la población es atendida por las funcionarias:

    El vicepresidente atienden el primer y tercer viernes de cada mes en el horario de 8.00 am a 12.00 m.

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    Mediante este formulario puede enviar queja, denuncia, sugerencia o planteamiento, a la oficina de atención a la población del Gobierno, que tramitará el asunto y le dará respuesta.

    Podrá establecer si desea que su incidencia aparezca publicada en el listado disponible en Diálogo con los Ciudadanos, con lo que también la respuesta tendrá carácter público; mientras que las privadas no aparecerán en dicho listado y la respuesta sólo se dará a través de los datos de contacto aportados. Conserve el código de planteamiento que el formulario le otorga para localizar con más facilidad su incidencia en la mencionada sección.

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    Últimos comentarios publicados

    • 3 años atrás
      Felicitaciones
      Me han gustado mucho las fotos que publicaron del inicio del curso escolar. Nos interesaría ver ...

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