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    Objetivo

    Dirigir científicamente la formación inicial y continua de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio, así como la certificación de saberes y la capacitación a la población; a través de la integración institución educativa - entidad laboral; como un subsistema dinamizador del desarrollo económico y social del país.

    Red Escolar: Se dispone de dos instituciones: Instituto Politécnico de Informática (IPI) Zenén Mariño Vargas, en el poblado de Baraguá, donde se incluye la formación de oficio y un centro mixto Ricardo Pérez Alemán en el poblado de pesquería, integrándose los niveles educativos Instituto Preuniversitario Urbano (IPI), Enseñanza Técinica Profesional (ETP) y Secundaria Básica.

    Enseñanza técnico profesional IPI Zenén Mariño Vargas

    En la actualidad se estudian en el IPI Zenén Mariño un total de 268 estudiantes, en las especialidades Construcción Civil, Fabricación de azúcar, Química industrial, belleza, Contabilidad, Termoenergética, Electricidad, Maquinaria azucarera, Gestión del Capital Humano.

    Este centro fue escogido para el perfeccionamiento en el curso 2018-2019 por ubicarse en el consejo popular de Baraguá y contar con un consejo de dirección de experiencia para enfrentar los cambios y nuevos estilos de trabajo.

    En el centro mixto Ricardo Pérez Alemán existe una matrícula en ETP de 125 estudiantes, incorporados a las especialidades Agronomía, Agropecuaria y Veterinaria.

    Rigoberto Pérez Carbó: Albañilería, Carpintería en Blanco y Encofrado, Construcción Civil, Oficio Industrial secundaria, Reparación de Enseres Menores

    Se han firmado  convenios de trabajo conjuntos entre la Educación y los Organismo de la Producción y los Servicios, los que tienen como objetivo  de realizar actividades de formación vocacional y orientación profesional en las Secundarias Básicas además de trazar las directrices para la formación profesional de los alumnos de manera conjunta, según las particularidades de las entidades laborales y las instituciones educativas, en función de desarrollar el sistema de formación profesional integrado con la calidad que exige el sector productivo o de los servicios y los nuevos cambios de la sociedad.

    La formación profesional desde las aulas anexas y la enseñanza práctica con el adecuado empleo de los módulos destinados a este fin para todas las especialidades.

    Los Cursos para Trabajadores surgen para dar respuesta a las necesidades de capacitación de los trabajadores que no cumplen los requisitos de calificación exigidos por la implementación de nuevos calificadores de cargo de perfil amplio. En estos cursos pueden ingresar trabajadores de las diferentes entidades laborales estatales o de las nuevas formas de gestión no estatal, con noveno o duodécimo grado.

    Para estos cursos existen diferentes resoluciones ministeriales que norman los planes de estudio y establecen los requisitos para entrar a los mismos.

    • La Resolución Ministerial 105 de 2006 es para los trabajadores del sector estatal.
    • La Resolución Ministerial 384 del 2015 es para los estudiantes graduados de obrero calificado en los centros politécnicos del Ministerio de Educación, con un tiempo de duración de dos años y medio. La especialidad a estudiar tiene como único requisito, ser afín con la estudiada en el obrero calificado.
    • La Resolución Ministerial 201 del 2016 tiene como objetivo la formación de técnicos medios en cursos por encuentros dirigidos a los trabajadores incorporados a las nuevas formas de gestión no estatal en la actividad de gastronomía y los servicios. Como requisito la persona debe portar una carta de la ONAT, que lo acredite como cuentapropista en esta rama. Para aquellos que posean el noveno grado tiene un tiempo de duración de cuatro años y para los que ingresen con duodécimo grado solo cursaran un año y medio.
    • La Resolución Ministerial 70 de 2017 tiene como objetivo la formación de técnicos medios en cursos para trabajadores en la especialidad Contabilidad. Para ingresar en los mismos los aspirantes deben tener duodécimo grado y cumplir los requisitos planteados en la Resolución Ministerial 105 de 2006. Estos cursos tienen una duración de dos años.

    Nota: Los estudiantes graduados en estos cursos terminan con un equivalente a duodécimo grado, pueden optar por cualquier carrera universitaria, aunque no esté relacionada con el técnico medio estudiado y tienen derecho a entrar a la universidad por diferentes vías:

    • Si escogen el curso regular diurno tienen que realizar las pruebas de ingreso. Si seleccionan el curso para trabajadores no realizan las pruebas de ingreso.
    • Los organismos que deseen calificar a sus trabajadores por las Resoluciones Ministeriales 105 de 2006 y 70 de 2017 deben emitir una carta con la solicitud de los cursos que necesitan, con la relación nominal de los posibles estudiantes (no menos de quince personas), y el grado de escolaridad que poseen. Siempre antes del 15 de mayo de cada año. Esta debe contar con la firma del Director(a) de la entidad y el cuño correspondiente.

    Prioridades del Nivel Educativo Técnico Profesional

    • La formación pedagógica de profesores para la Enseñanza Técnica Profesional.
    • La Formación Vocacional y Orientación Profesional para asegurar que los estudiantes ingresen entre las tres primeras opciones a la Enseñanza Técnica Profesional.
    • La vinculación con las entidades laborales para asegurar la formación profesional de los estudiantes.
    • La asesoría y control al funcionamiento de los centros de capacitación y al Curso para Trabajadores.
    • Tratamiento a los procesos e indicadores de eficiencia en la Enseñanza Técnica Profesional.
    • Seguimiento y atención a la aplicación del perfeccionamiento en la Enseñanza Técnica Profesional.
    • La dirección del sistema de trabajo metodológico con particular atención a la enseñanza práctica.
    • La capacitación a la población con énfasis al sector no estatal y a los jóvenes.
    • Desarrollo de los proyectos investigativos sobre procesos esenciales de la Enseñanza Técnica Profesional que contribuyen a la calidad del egresado.
    • El protagonismo de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte (SNTECD), bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) para de manera conjunta enfrentar las problemáticas del centro.
    • La dirección del Sistema de Trabajo Político e Ideológico a partir de la ejemplaridad de los docentes. Su influencia sobre la familia, especialistas de las entidades laborales y estudiantes (labor preventiva, educativa y de valores).
    • Contribuir a que la población joven y adulta de los distintos sectores de la sociedad, reciban la base de conocimientos necesarios y desarrollen habilidades, hábitos, y competencias que les permita la continuidad de estudio para su capacitación o superación profesional.