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    Objetivo

    La formación básica e integral del adolescente cubano, sobre la base de una cultura general que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo. El conocer y entender su pasado, le permitirá enfrentar su presente y su preparación futura, para adoptar de manera consciente la opción del socialismo, que garantice la defensa de las conquistas sociales y la continuidad de la obra de la revolución, en sus formas de sentir, de pensar y de actuar.

    La secundaria básica es el nivel educativo que forma parte del sistema nacional de educación, constitucionalmente tiene carácter obligatorio, se ubica a continuación del nivel educativo primario y antecede a la educación media superior (preuniversitario, educación técnica y profesional o escuela pedagógica) comprende los grados séptimo, octavo y noveno.

    El séptimo grado da inicio a la nueva enseñanza, da conocimientos previos para las posteriores y profundiza en los contenidos de primaria. En los otros dos grados se estudian nuevas asignaturas y se prepara para el pre-universitario o para el técnico profesional. Los estudiantes al concluir el noveno grado deciden sobre su continuidad de estudios para la adquisición de una profesión u oficio, en correspondencia con las necesidades sociales, sus intereses y posibilidades reales.

    La red escolar la componen dos ESBU, Protesta de Baraguá y Mártires de Baraguá, dos centros mixtos: Ignacio Agramonte (con Primaria y secundaria) y Ricardo Pérez Alemán (con secundaria, preuniversitario y politécnico). Con una matrícula de 1020 estudiantes. Reciben la merienda escolar 429 estudiantes, 282 almuerzan en la casa y 282 son seminternos en la escuela Ricardo Pérez.

    La cobertura docente la conforman un total 71 docentes en los diferentes grados, de ellos 52 son máster, estudian la licenciatura siete, y no estudian 11: cuatro por avanzada edad y siete por tener niños pequeños. 

    En formación pedagógica existen 35 estudiantes en la escuela pedagógica Raúl Corrales de Ciego de Ávila, en las diferentes especialidades, para un plan de seis plazas.

    El equipo municipal lo integran nueve metodólogos de las diferentes asignaturas y una Jefa de Departamento.

    - MSc. Milagros Aguiar Rojas, Jefa de Departamento

    - MSc. Grisel Matos Matos, Organizadora escolar

    - MSc. Yanxy Uralde González, Metodóloga de Matemática

    - MSc. Teresa Romero Medina, Metodóloga de Español Literatura

    - MSc Marta Lorenzo Rodríguez, Metodóloga de Historia

    - MSc María Pérez Fleita, Metodóloga de Biología Geografía

    - MSc. María García Echemendía, Metodólogo de Educación Laboral e Informática

    - MSc Orlando Camejo Lebroc, Metodólogo de Física

    - Lic. Yunet Avila Padrón, Metodólogo de Ingles

    ¿Qué hacemos?

    • El perfeccionamiento en el nivel educativo secundaria básica.

    Secundaria Protesta de Baraguá en perfeccionamiento

    • Completamiento de la cobertura del personal docente y la atención a las alternativas.
    • Perfeccionar la preparación de los docentes, para elevar la calidad de la clase y lograr la solidez de los conocimientos en los educandos, a través de: la auto preparación el trabajo metodológico y la superación profesional.
    • La preparación de las estructuras municipales y de las instituciones educativas, con énfasis en los jefes de grados y sub directores.
    • La efectividad del proceso de formación vocacional y orientación profesional, con énfasis las especialidades pedagógicas (Profesor de Secundaria Básica). Funcionamiento de las instalaciones pioneriles.
    • La enseñanza de la Historia de Cuba, la Educación Cívica y el estudio de la obra de Martí, Fidel y Raúl.
    • Trabajo político ideológico. Trabajo con la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
    • El uso de los materiales audiovisuales e informáticos desde la clase y actividades complementarias.
    • Fortalecimiento del trabajo preventivo para lograr la atención integral a los educandos y disminuir las incidencias (Funcionamiento del colectivo pedagógico de grupo).
    • Tarea vida
    • Funcionamiento de los laboratorios.
    • La organización escolar en la institución educativa (Proceso de la merienda escolar).
    • II Taller Internacional de Secundaria Básica. "Por una Escuela Inclusiva".

    IPU José Martí

    ¿Hacia dónde vamos?

    • Mantener la estabilidad de los directores, profesores y especialistas.
    • Elevar el desarrollo efectivo de la Preparación Metodológica y la Superación, en función de la calidad de la clase, la aplicación del sistema de evaluación, el uso de los materiales audiovisuales, la formación de valores y la formación vocacional y laboral.
    • Perfeccionar los procesos de formación pedagógica con la búsqueda de nuevas alternativas.
    • Continuidad de estudio de egresados de 9no grado para la carrera de profesor de Secundaria Básica.
    • Perfeccionar la atención a la población que posibilite elevar la calidad del servicio que ofrecemos, con la implementación de procedimientos concebidos por el nivel educativo.
    • Disminuir las quejas y denuncia con razón en parte y con razón total del Sistema Educacional.
    • Consolidar el trabajo preventivo sobre la base de una correcta caracterización del escolar y estrategias educativas que tengan un impacto en la incorporación de los alumnos ausentes por más de 15 días.
    • Consolidar la Formación Vocacional, Orientación Profesional y Formación Laboral en función de la lograr continuidad de estudios del 100% de los alumnos.
    • Perfeccionar la dirección del aprendizaje del inglés.
    • El uso efectivo de los laboratorios de ciencias, informática y talleres de Educación laboral.
    • Dominio de los textos martianos, el pensamiento revolucionario del Che y Fidel.
    • Elevar los resultados en concursos nacionales y olimpiadas.