bannerNuestraRegion

    Almeida te recordamos

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    #EducaciónBaraguá #MejorEsPosible 

    Este 17 de febrero estaría cumpliendo años de edad el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, aquel valiente político y guerrero con alma de artista, que se ganó un lugar en el corazón del pueblo de Cuba por sus méritos personales.
    Almeida es de esa estirpe de hombres que permanecen presentes en la obra a la que dedicó su vida, y constituye un modelo de revolucionario que demostró siempre una lealtad absoluta a Fidel Castro y a la Revolución cubana.
    Procedía de una familia de origen humilde y fue su amigo y constructor como él, Armando Mestre Martínez, quien lo vinculó con la denominada Generación del Centenario, y juntos participaron en el asalto al cuartel Moncada, juntos también sufrieron cárcel en el Presido Modelo de la entonces Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud), y juntos integraron la expedición del yate Granma.
    Su valor a toda prueba, su carisma, autoridad y prestigio, lo llevaron a comandar el Tercer Frente Oriental “Mario Muñoz”, y luego del triunfo de la Revolución desempeñó importantes responsabilidades, como fueron la de Miembro del Buró Político, Vicepresidente del Consejo de Estado, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Héroe de la República de Cuba.
    Supo simultanear su labor como dirigente de la Revolución con su vocación artística, que lo llevó a componer más de 300 canciones y escribir una docena de libros, uno de los cuales, titulado Contra el agua y el viento, dedicado a los sucesos del ciclón Flora, se alzó con el Premio Casa de las Américas en 1985.
    En cierta ocasión un amigo nombrado Ventura, le preguntó por qué sin ser una gente de escuela, ocupaba tan alta responsabilidad en el Ejército Rebelde, a lo que Almeida respondió: “Ventura, es que yo nunca llegué segundo a un combate y jamás me fui primero”.
    Hay una frase suya que lo inmortalizó para la Historia. Sucedió durante la sorpresa de Alegría de Pío, cuando ante el llamado a la rendición por parte de los soldados de la tiranía batistiana, alzó su voz enérgica: “Aquí no se rinde nadie, C...”, viril expresión de convicción profunda en la lucha que recién comenzaba en la Sierra Maestra.
    Este 17 de febrero, en ocasión del aniversario de su natalicio, hasta el mausoleo del Tercer Frente Oriental “Mario Muñoz", donde reposan sus restos, llegará el homenaje que le tributa su pueblo al Comandante de la Revolución Juan Almeida 
    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?