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    Centro de Diagnóstico y Orientación del municipio Baraguá

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    CDO municipal

    CDO municipal

    El equipo multidisciplinario del CDO del municipio Baraguá en la provincia de Ciego de Ávila está integrado por siete especialistas y un jefe de equipo, lo cual representa el 100% del completamiento de la plantilla, con un promedio de 12 años de experiencia, el 85,7% de sus miembros ostentan la categoría de máster en Ciencias de la Educación, lo que permite reforzar el trabajo con familias y facilita la interacción con maestros y especialistas desde el proceso docente-educativo. El 100% de ellos cuentan con superación relacionada con la rama educativa, El 100% está evaluado de B en el corte correspondiente al curso anterior.

    Relación de los especialistas del equipo multidisciplinario del CDO Municipal Baraguá

    • Ercilia Marcelo Valdés, Licenciada en Educación Especial. Defectología y Máster en Ciencias de la Educación, especialista en Psicología. Su categoría docente es de instructor con 15 años de experiencia en el CDO.
    • Niucha Contreras Soris, Licenciada en Educación Especial, Defectología y Máster en Ciencias de la Educación, especialista en Pedagogía. Su categoría docente es de instructor con 24 años de experiencia en el CDO.
    • Maridelsi Ojeda Rodríguez, Licenciada en Psicopedagogía, su especialidad es de Psicometrista, lleva dos años de experiencia en el CDO.
    • Eriannis Aldana Anazco, Licenciada en Psicología, su especialidad es de Trabajadora social.
    • Taisimi Castellanos Pérez, Licenciada en Educación Especial y Máster en Ciencias de la Educación. Su categoría docente es de instructor con 14 años de experiencia en el CDO.
    • Kadir Valdés Castillo, Licenciado en Educación Especial. Defectología y Máster en Ciencias de la educación, Jefe de equipo y Logopeda. Su categoría docente es de instructor con 21 años de experiencia en el CDO

    Conozca sobre los especialistas  que integran el equipo, el trabajo científico investigativo, documentos metodológicos elaborados por los especialistas, fortalezas, debilidades, concepción del sistema de trabajo de los  CDO así como preparación de los especialistas del CDO.

    Los especialistas  que integran el equipo multidisciplinario se caracterizan por ser personas afables, receptivas, prestigiosas con elevada ética profesional y dominio de la especialidad, buen desempeño, alto sentido de responsabilidad y de pertenencia, compromiso moral con la patria, las familias y los niños, honestas, creativas, profundas, cordiales, pacientes, tolerantes, colectivistas, humanos y excelentes comunicadores, cumplen con los principios  revolucionarios  y la  labor que realizan es reconocida como de muy valiosa por parte de directivos, docentes, familias y la comunidad en general. Se esfuerzan por mantenerse actualizados en cuanto a conocimientos, a partir del perfeccionamiento educacional según las exigencias sociales para lograr una justa y oportuna toma de decisiones desde todos los niveles educativos, edades del desarrollo y transformaciones sociales.

    Se aprecia una total correspondencia de cada especialista con el perfil de formación y la especialidad que desempeña valorada en un 100%, lo que constituye un favorable indicador a tener en cuenta para la calidad de los servicios especializados que se prestan; se potencia el trabajo en set y se exige de una sistemática preparación y autosuperación, con mayor énfasis en las de tipo intelectual, comunicación y del comportamiento por parte de la Psicometrista, Psicopedagoga, Pedagoga , Psicóloga  y la trabajadora social de recién incorporación en el equipo . Existe conocimiento y dominio de las baterías de pruebas y técnicas a aplicar por cada especialista según lo estipulado a nivel del MINED y atendiendo al  algoritmo de atención integral en relación con las diferentes etapas del curso escolar, evidenciándose variedad de técnicas e interpretación  y correcta  definición de las áreas a profundizar por cada especialidad para aportar a la toma de decisiones oportunamente, rediseño de acciones así como al  diagnóstico final y al sistema de apoyo  que se propone.

    Todos los especialistas dominan e implementan el sistema de trabajo del CDO en función de elevar la calidad y cientificidad desde los elementos esenciales para el trabajo preventivo, conocen documentos metodológicos y resoluciones que norman la prevención, así como las funciones de los especialistas del CDO  como miembros activos del Grupo de Trabajo Preventivo y su participación en el proceso de evaluación de la conducta, lo cual garantiza la toma de decisiones oportuna, así como también la evaluación y diagnóstico especializado, si es preciso, en interacción con los diferentes factores y agentes educativos.

    Hay dominio de la concepción general y el modelo de cada uno de los niveles educativos  por parte de los especialistas, así como de los equipos metodológicos que asesoran por Consejos Populares, de los alumnos que se atienden, con énfasis en la Primera Infancia en los tres componentes, asesorada de manera priorizada por los especialistas de Psicometría y  logopedia, dada la importancia transcendental para el desarrollo de edades posteriores, así como de los procederes y características de los grupos etéreos, aunque no exonera la participación conjunta de otro especialista del equipo según las exigencias del caso y nivel educativo(requisito para el resto de las enseñanzas)

    El nivel educativo primario es atendido por parte de la pedagoga, el Nivel Educativo de Secundaria   por la psicóloga; en su mayoría dominan los métodos para el trabajo de Educación Familiar en virtud de garantizar el cumplimiento del rol de la familia en los momentos actuales, entre los que se destacan la dinámica y terapia familiar, charlas educativas, talleres grupales de reflexión, orientación familiar (individual y grupal), consultas a los padres y la labor social acompañada de la entrevista y la observación como métodos de excelencia, estos son aplicados con mayor sistematicidad por la trabajadora social  quien comparte el nivel educativo  con la Pedagoga; la Psicóloga atiende el Nivel Educativo  Enseñanza Técnica y Oficio  y la modalidad de atención como maestro ambulante; aplica los métodos antes mencionados y se  aprovecha su perfil de formación(defectóloga), sin excluir a los demás especialistas que lo aplican según la necesidad del contexto educativo que atiende. En tanto la Psicopedagoga lo ejerce dentro del Nivel Educativo Especial a partir del dominio de las líneas de desarrollo para cada especialidad, inherente, además, a cada especialista del equipo multidisciplinario, multiplicando el accionar en la fuerza especializada como centro de recursos y apoyos, hacia todos los niveles educativos y las diferentes modalidades de atención. De igual modo cada especialista dentro de su Consejo Popular atiende el Nivel educativo Preuniversitario si existe una institución de tal tipo, teniendo en cuenta, además, el número de escuelas y la responsabilidad del especialista dentro del equipo, así como la regularidad del centro institucional al que se va a atender y según la implicación del hecho se decide el proceder por el especialista correspondiente.    

    De forma general el equipo posee conocimientos para el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones, demostrando habilidades en el dominio de los diferentes programas.

    En relación al trabajo científico investigativo, su calidad y pertinencia seis especialistas que representan el (85,7%) han incursionado en temáticas relacionadas con el trabajo del CDO desde sus tesis de maestría lo cual ha permitido elevar la atención a la diversidad, el trabajo con los docentes, especialistas, directivos, estructuras de centro, agentes educativos, familias y comunidad  así como la calidad de los servicios especializados que ofrecemos   atendiendo a las necesidades del territorio y al de nuestra institución; sus resultados se han generalizado en la introducción a la práctica. A continuación, se hace referencia a las temáticas en las que se ha investigado:

    • Estrategia de capacitación a docentes que atienden a menores incluidos en el Nivel Educativo Primaria. 2008. Psicopedagoga.
    • Sistema de actividades para el desarrollo del lenguaje en un escolar con discapacidad intelectual moderado con atención ambulatoria. 2014. Logopeda.
    • Estrategia de capacitación a docentes del Nivel Educativo Primaria l para la atención de menores con trastornos afectivos conductuales. 2007. Psicóloga.
    • Estrategia de capacitación a docentes para lograr una educación sexual responsable y feliz en niñas y niños con discapacidad intelectual de la escuela especial Mariana Grajales del municipio Baraguá.
    • Asesoramiento a los docentes en la estimulación a los escolares identificados como talento verbal.2016 trabajadora Social.
    • Sistema de actividades para corregir los Rotacismos, 2008, Psicometrista.
    • A continuación, relacionamos los títulos de trabajos han sido presentados en eventos de Pedagogía.
    • Desarrollo de la autoestima y la capacidad de aprendizaje en escolares con Retardo en el desarrollo psíquico de 4to y 5to grado. 1998. Psicóloga.
    • Propuesta de actividades para estimular la psicomotricidad fina en escolares con Síndrome de DownPedagogía.2002.
    • Sistema de actividades para el desarrollo del lenguaje en menores con discapacidad intelectual moderada. Pedagogía .2014.
    • Didáctica del tratamiento logopédico Pedagogía. 2015.
    • Plan de acción para la orientación a la familia del sector rural. Jefe de equipo .2003.
    • Atención integral a la infancia. 2018. Trabajadora social.
    • Los especialistas han participado en estudios tendenciales relacionados con la Primera Infancia y el aprendizaje que han ayudado a alertar a los niveles educativos Primera Infancia y nivel Educativo Primaria para establecer estrategias de desarrollo. A pesar del asesoramiento brindado a los niveles educativos para la detección y evaluación de escolares con alteraciones en el comportamiento todavía no se ha logrado la evaluación oportuna de niños y niñas con alteraciones en el comportamiento.

    Nombres de estudio tendencial

    • Indicadores para detectar menores con TDAH en el nivel educativo primario. Psicóloga. 2018.
    • Estudio tendencial de los niños dificultades en el aprendizaje del grado 2do.(Equipo,2013)
    • Estudio tendencial alumnos con RDP en el nivel educativo primario. (Equipo, 2014)
    • Las causas fundamentales de las dificultades en el aprendizaje de los alumnos repitentes y SOV en el 2do grado.
    • Las escuelas que más tributan al proceso de diagnóstico por el CDO.

    Todos los especialistas han elaborado documentos metodológicos para potenciar la preparación a las estructuras metodológicas y docentes en relación con temas de prevención, atención a la diversidad y especializada desde sus propias funciones

    Documentos metodológicos elaborados por los especialistas

    • Título: Capacitación a docentes que atienden alumnos incluidos, 2015. De la autora Niucha Contreras Soriz, destinado a niveles educativos Primario, Secundaria Básica y Preuniversitario.
    • Título: Propuesta de actividades para desarrollar la atención en menores en orientación y seguimiento, 20017. De la autora Taisimi Castellano Pérez, destinado a nivel educativo Primario.
    • Título: Indicadores para detectar menores con TDAH, 2013. De la autora Ercilia M Valdés, destinado a Nivel educativo primario para los niños que presentan trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
    • Título: Plan de acción a la familia del sector rural. Una necesidad actual, 2014. De la autora Kadir Valdés Castillo, destinado a Familias de alumnos del sector rural.
    • Título: Las NEE en la primera infancia. Identificación y tratamiento, 2013, destinado a Promotoras. Ejecutoras del Programa educa tu hijo (PETH), logopedas, educadoras del grado preescolar para niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
    • Título: Métodos y técnicas para trabajar con los escolares con NEE desde el proceso de enseñanza aprendizaje, 2018. De la autora Maridelsi Ojeda Rodríguez, dedicado a docentes del grado preescolar y primero de la Educación Primaria.
    • Título: Jugando con los números, 2017. De la autora Maridelsi Ojeda Rodríguez, destinado a Profesores Escuela Especial Ignacio Agramonte.
    • Título: Sistema de actividades para corregir los dificultades en el sonido R, 2013. De la autora Oiris Camacho Eiris. Guía metodológica para la Educación Primaria.

    Cuatro de los especialistas, que representan el 66,6 %, han tenido participación sistemática en eventos científicos efectuados por el CDO durante cursos consecutivos con temáticas de interés que permiten elevar la calidad de su labor como especialista y en eventos de Pedagogía cinco de ellos que representa el 83,3%.

    Fortalezas   

    • El CDO cuenta con el 100% de los especialistas, lo que infiere cobertura laboral completa.
    • El 100% de los especialistas son idóneos y su perfil de formación se corresponde con la especialidad que desempeñan.
    • El promedio de estabilidad de los especialistas en el CDO es de 12 años, y uno de ellos, la pedagoga se distingue por llevar 21 años de trabajo en el CDO.
    • Cinco especialistas dominan más de una especialidad (Psicóloga, Psicometrista, pedagoga, psicopedagogía y el jefe del equipo) lo que permite reforzar el trabajo de los especialistas de menos experiencia.  
    • El 100% de los especialistas del equipo se caracterizan por poseer los principios de la ética pedagógica y profesional.
    • El 100% de los especialistas han elaborado documentos metodológicos con diferentes destinatarios para facilitar la atención oportuna a las necesidades.
    • El 100% de las especialistas cuentan en su haber con superaciones: cinco son máster, lo que permite elevar la calidad y cientificidad de la labor que desempeñan (la especialista novele se graduó con título de oro)
    • Las investigaciones realizadas y estudios tendenciales responden a las problemáticas del territorio y favorece la prevención y la integración con las diferentes educaciones.
    • Se cuenta con publicación de artículos en la revista Educación y Desarrollo.

    Debilidades

    • No participación en eventos de carácter internacional.

    La concepción del sistema de trabajo de los  CDO ha permitido la planificación y utilización de los espacios y especialistas que incluye a la fuerza especializada, se cuenta con psicopedagogos en todas los niveles educativos  19 y cinco logopedas, en  las instituciones de mayor matricula, en función del asesoramiento y preparación  a las estructuras metodológicas de las diferentes niveles educativos y de centros(directivos y docentes); los logopedas, psicopedagogos y especialistas  constituyen un verdadero soporte para garantizar mayor sistematicidad en el trabajo con los niños y niñas, adolescentes, jóvenes, familias y docentes. Los miembros de las Comisiones de Asesoramiento Docente (CAD) también están implicados en ello como centro de recursos y apoyo para multiplicar su accionar a las diferentes instituciones educativas y modalidades de atención. Se emplean para ello diferentes vías de trabajo  tales  como: cierre por consejos populares, con análisis  de la evolución de los casos en orientación y seguimiento con la participación de los jefes de departamento de cada nivel educativo , despachos de promoción donde se analiza la evolución de los casos según etapa del curso, de igual manera se emplea la  reunión del grupo de trabajo preventivo donde participan la dirección  de la estructura municipal, representantes de los niveles educativos, del gobierno,  diferentes factores y organizaciones, especialistas del CDO, fundamentalmente el jefe de equipo, y representantes del nivel educativo especial  para propiciar el análisis de los casos de alta vulnerabilidad,  más críticos y centros con mayor incidencias  para la toma de decisiones con acuerdos a cumplir  y de estricto control en la próxima reunión, se desarrollan talleres demostrativos y de temas de interés. Además de  emplearse las visitas de ayudas metodológicas y  especializadas con la  realización,  también, talleres metodológicos y demostraciones  abordando  temas con el rigor requerido  relacionados con la labor de orientación y seguimiento, estudio de casos, caracterización psicopedagógica, la entrega pedagógica, adecuaciones curriculares, sistemas de apoyo, atención individual y diferenciada, niveles y tipos de ayuda así como estilos de aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades de los metodólogos y las características del territorio. Se desarrolla  en la reunión con directores y se puntualiza en la función de los psicopedagogos  y logopedas escolares, cómo controlarlos según plan de trabajo y funciones dentro de la institución educativa,  así como la atención que deben dar al universo de la matrícula con énfasis en los casos más complejos , frecuencia de tratamiento y visitas a ellos, atención a las familias con situación compleja que incluye la tarea victoria,  asesoramiento a las escuelas de Educación Familiar y trabajo con el Consejo de Escuela y de Círculos  dejando modos de actuación mediante las demostraciones dadas. Se aprecia satisfacción por parte de los metodólogos con énfasis en los que atienden los niveles educativos Primera Infancia, Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario y Enseñanza Técnica Profesional.                                                                                                                                                                

    Los especialistas del CDO reciben preparación mensual desde los grupos especializados de forma presencial, donde se tratan temáticas de interés según la etapa de curso, especialidad y aplicación del algoritmo de atención integral para el rediseño oportuno del sistema de apoyo. Se suministran materiales de consulta en soporte digital, se socializan las orientaciones recibidas a nivel nacional, se realizan análisis para elevar la calidad del trabajo y la preparación y el ejercicio de la profesión de los especialistas noveles y la autosuperación individual, así como el cumplimiento de las funciones dentro del equipo y la efectividad y calidad con que lo realiza.                                                    

    El accionar de estos especialistas se hace acompañar de visitas de ayudas metodológicas conjuntamente con aquellos metodólogos que lo requieran, visitas de orientación y seguimiento propiamente dichas atendiendo a la pertinencia del caso en los centros de los diferentes niveles educativos con temas que permiten garantizar la atención individual y diferenciada a los Educandos con necesidades educativas especiales. Los especialistas del CDO participan de manera activa en el proceso de entrega pedagógica ofreciendo seguimiento al mismo, controlando el cumplimiento de cada una de las etapas y particularizando en las características de cada uno de os educandos.

    El equipo cuenta con una escuela especial donde se atienden las especialidades, de Retardo en el Desarrollo Psíquico en menor medida y Discapacidad Intelectual. La C.A.D se encuentra certificada y cumplen con los indicadores establecidos para ello, para un 100 % de certificación.

    Se despacha en los equipos técnicos de apoyo pedagógico (ETAP) el estadístico correspondiente a cada periodo del curso y se actualiza la basa de datos. 

    En el proceso de orientación y seguimiento se atienden un total de 39 instituciones educativas distribuidas de la siguiente manera:

    • Dos Círculos Infantiles
    • Treinta Escuelas Primarias, de ellas cinco urbanas y 25 rurales
    • Una Secundaria Básica
    • Un Preuniversitario
    • Tres Centros Mixtos:

    - Uno con Enseñanza Técnica Profesional, Secundaria Básica y Preuniversitario

    - Uno con  Secundaria Básica y Preuniversitario

    - Uno con primaria y Secundaria Básica

    • Una escuela de Educación Técnica
    • Una Escuela Especial

    El equipo cumple con el modelo educativo de la educación temprana y preescolar que dirige la Dirección Nacional de Educación Preescolar. Pone en práctica el conocimiento de las leyes más generales del desarrollo de los niños en estas etapas, la concepción ontogenética de diagnóstico y del proceso educativo estimulador, unido a la plasticidad cerebral que caracteriza este período, así como la influencia de agentes educativos y las familias que bien orientadas garantizan el éxito de una estimulación oportuna.                                                                

    Para lograr la efectividad del trabajo se han unido directivos, metodólogos, docentes promotoras y ejecutoras del PETH, especialistas y familias, así como se desarrolla un trabajo intersectorial con salud (salas de rehabilitación, consulta de neurodesarrollo, equipo multidisciplinario, especialidades médicas entre las que cabe mencionar neurología, genética, fisiatría, Psiquiatría otorrinolaringología (ORL) estomatología entre otras). También es prudente destacar el apoyo del INDER y las organizaciones de masas (gobierno, FMC, CDR). De modo que con un carácter intersectorial resulten atendidos todos los niños y niñas con NEE.

    El CDO para potenciar la labor de Orientación y Seguimiento de estos niños ha brindado temas de preparación a logopedas, psicopedagogos, docentes, familias, así como a promotoras y ejecutoras del PETH.

    Entre los temas se destacan los siguientes:

    • Identificación y clasificación de NEE
    • Diferencias entre NEE y enfermedades somáticas crónicas.
    • El desarrollo del lenguaje en la primera infancia.
    • Cómo debemos hablar con nuestros hijos pequeños.
    • El juego como vía para el desarrollo del lenguaje y la discriminación auditiva.
    • Análisis del cumplimiento de los logros del desarrollo
    • Juegos para activar la motricidad articulatoria.
    • Tratamientos para niños y niñas con NEE
    • Los signos de alerta en la primera infancia.

    A través de las visitas a las instituciones se ha podido constatar que los órganos de dirección y técnicos realizan un análisis valorativo y evaluativo de cada caso, así como se trazan estrategias en conjunto con los especialistas del CDO a partir de la identificación de cada NEE y evaluación de las 20 semanas. Temática tratada, además, con énfasis desde los cierres del consejo popular con el nivel educativo primera infancia.

    Al realizar un análisis comparativo con el trabajo de la familia en cursos anteriores se pudo conocer que existe un mayor nivel de aceptación en cuanto a la comprensión de que su hija o hijo presenta una NEE y de la importancia y necesidad del tratamiento sistemático, por lo que reconocen que es decisiva su participación en la estimulación de las diferentes áreas del desarrollo expresando   niveles de satisfacción muy favorables.

    En tanto las instituciones educativas reciben orientaciones muy específicas de cada caso de niño o niña, adolescente o joven implicados en el proceso de orientación y seguimiento mediante el intercambio con directivos, docentes, especialistas, familias, dejando evidencias que pueden ser constatadas con acto de presencia y luego escritas para medir la evolución y definir responsabilidades en un periodo de tiempo determinado e incluso pasar el diagnóstico con pleno convencimiento de la familia y el docente luego de transcurrir todo un algoritmo de atención con el educando, en los diferentes contextos de actuación que inciden en su desarrollo.  Todo lo que implica que el especialista del CDO advierta de manera coherente las tendencias que prevalecen en los centros visitados y tome decisiones oportunas conjunto los directivos para la solución rápida y científica de cualquier problemática relacionada con los educandos en cualquier edad del desarrollo humano. 

    Cada especialista del equipo del CDO atiendo 5 casos en tratamiento directo, los más complejos se planifican y se imparten según necesidades, unos requieren de estimulación quincenal y otros de manera mensual, con los que se emplea el uso de métodos, procedimientos y medios que permiten la corrección, estimulación y compensación de las dificultades según las necesidades manifestadas, se lleva un registro evolutivo, lo que permite la incorporación de casos nuevos o continuidad de ellos. Dada la peculiaridad del territorio, devenida como fortaleza en lo referente a la existencia de un psicopedagogo para cada institución educativa, como generalidad ,los que  constituyen la extensión de nuestra labor en la atención a casos a seguir de manera directa y que se incluye en la población atendida por esta vía  por el especialista del equipo que atiende la institución quien  interactúa con directivos, docentes y el psicopedagogo, constata  así el control a los casos identificados, visita tratamientos, asesora su planificación, los ejes temáticos y áreas a trabajar, frecuencia y duración, revisión y control de los expedientes  y la calidad de los mismos, seguimiento a su evolución, orientación dejadas a partir de su intervención a los docentes, especialistas y familias; resultado que se incorpora al despacho por niveles educativos, cierres y reunión del grupo de trabajo preventivo, así como describe el desempeño del especialista declarando sus fortalezas y debilidades para lo que propone un plan de superación siguiendo las líneas de la preparación que recibe. 

    El equipo cuenta con una base de datos en soporte digital e impresa que recoge  la información relacionada con niños/as en el proceso de orientación y seguimiento, lo que facilita tener un control detallado de la evolución de cada caso, información que se actualiza de manera mensual  en el cierre del consejo popular  y despacho por niveles educativos; en el  primario la causa que más incide es el aprendizaje, en el nivel educativo primera infancia las dificultades en el lenguaje y en las necesidades educativas el área intelectual ; en secundaria básica y demás niveles educativos los incumplidores de los deberes escolares, con mayor incidencia en el indicador 4, por alteraciones en el comportamiento y repitencia fundamentalmente en el grado 7mo.

    Si establecemos una comparación en lo ocurrido  los últimos 2 cursos  se aprecian resultados favorables en la evolución de los casos como consecuencia de la incidencia de metodólogos y directivos de los diferentes niveles educativos quienes interactúan de forma directa con estos alumnos lográndose mayor coherencia e integración con los especialistas del CDO así como la escuelas especial, logopedas y psicopedagogos; aun cuando no se alcanza el nivel de interacción deseado respecto a la integración de otros especialistas dentro del propio contexto educativo en aquellos educandos que se encuentran en orientación y seguimiento o simplemente en el orden preventivo como es el caso de los instructores de arte, bibliotecarias, profesores de educación física,  computación y especialistas de otras áreas de salud y deporte esencialmente. Las vías fundamentales para estas constataciones han sido observaciones a clases y a procesos, actividades deportivas, actos culturales, matutinos, comprobaciones de conocimientos, eventos deportivos, concursos, círculos de interés, etc.

    En tanto las instituciones educativas reciben orientaciones muy específicas de cada caso de niño o niña, adolescente o joven implicados en el proceso de orientación y seguimiento mediante el intercambio con directivos, docentes, especialistas, familias, dejando evidencias que pueden ser constatadas con acto de presencia y luego escritas para medir la evolución y definir responsabilidades en un periodo de tiempo determinado e incluso pasar el diagnóstico con pleno convencimiento de la familia y el docente luego de transcurrir todo un algoritmo de atención en el educando, en los diferentes contextos de actuación que inciden en su desarrollo.  Todo ello implica que el especialista del CDO advierta de manera coherente las tendencias que prevalecen en los centros visitados y tome decisiones oportunas conjunto los directivos para la solución rápida y científica de cualquier problemática relacionada con los educandos en cualquier edad del desarrollo humano. 

    Al proceso de diagnóstico y evaluación psicopedagógica especializada le antecede la existencia de suficientes evidencias obtenidas a lo largo de todo el proceso de orientación y seguimiento lo que implica la presencia de valoraciones especializadas y criterios médicos así como recomendaciones que se tienen en cuenta para el rediseño sistemático del sistema de apoyo hasta llegar a la constatación de la hipótesis inicial establecida o su reformulación aparejada a la aplicación de técnicas e instrumentos oportunamente seleccionados e interpretados, comprobaciones de conocimientos, que van definiendo acciones consecutivas, lo que  implican el cumplimiento de un algoritmo de atención siguiendo las etapas del curso y la individualidad del sujeto. Entre los instrumentos se aplican inicialmente con regularidad el A.B.C de Lorenzo Philo, de literalidad según las exigencias y necesidades del sujeto se aplicarán otros y se seleccionará la especialidad médica con la que interconsulta, si es preciso. Se completan los estudios por parte de los especialistas del CDO en aquellos casos que no evolucionan favorablemente  unido al análisis del resultados del producto de la actividad desde los distintos  contextos y se tratará en diferentes momentos, empleando el trabajo en set e individual para valorar la variable de cambio ante la aplicación de los niveles de ayuda, respetando la metodología para cada test seleccionado potenciando de manera dinámica la investigación y los resultados óptimos ante la exploración de cada sujeto que se iniciará con la entrevista social psiquiátrica y la obtención de indicadores desde cada especialidad que conformará de manera integrada, objetiva y científica al resultado final para que el sujeto acceda a los servicios  que requiera.

    Los especialistas del equipo se encuentran capacitados para la selección y aplicación de métodos, pruebas e instrumentos y su interpretación bajo la conducción del jefe del equipo técnico municipal quien interactúa de manera sistemática y mensual en el análisis de cada caso y la toma de decisiones. Prevalece en el equipo valoraciones profundas, objetivas y con carácter científico de cada indicador obtenido por los especialistas que se integran a la argumentación  cualitativa e individualizada desde el informe por especialidades, quienes profundizan en las áreas a evaluar, seguido de la discusión del caso hasta la elaboración del informe del diagnóstico final consecuentemente argumentado y en coherencia con la entidad diagnóstica que se trata, derivándose un sistema de apoyo que facilita el acceso a los servicios especializados. Se constata calidad en general en el informe de diagnóstico final.

    La efectividad de la evaluación especializada ha ido en ascenso a partir de las preparaciones recibidas a todos los niveles como consecuencia del perfeccionamiento, la estabilidad y experiencia de los miembros del equipo y la entrega con que se trabaja. En los dos últimos cursos solo se han evaluado niños con diagnóstico de RDP o DI, no se han evaluados casos con Trastornos de la Conducta ni se han realizado cambio de diagnóstico.

    Prevalece un alto grado de satisfacción por parte de las familias a quienes se ha brindado el servicio especializado y existe conformidad con el diagnóstico, el trato y la ética profesional con que se ha tratado cada caso estudiado y orientado.

    Existe correspondencia entre el plan anual del CDO, los mensuales e individuales relacionando las principales tareas para la etapa del curso.

    Se lleva el completamiento del registro de control con calidad, según las exigencias establecidas para ello. Se constata organización y actualización del archivo de los expedientes psicopedagógicos.

    La institución cuenta con el aseguramiento de medios que garantizan la calidad del proceso de diagnóstico psicopedagógico, existen materiales impresos que permiten la aplicación de pruebas, test y técnicas de diferentes tipos a disposición de los especialistas. Se mantiene disponibilidad para el trabajo con los diferentes grupos etéreos contándose con láminas, juguetes, objetos reales etc. así como de empleo de medios audiovisuales e informáticos: software educativo, videos, test computarizados y otros que facilitan la estimulación del desarrollo y el diagnóstico.    

    En lo referente al aseguramiento bibliográfico contamos con materiales impresos como parte del esfuerzo personal de los especialistas, existen  textos básicos (impreso y/o digital) actualizados relacionados con el trabajo del CDO entre los que cabe destacar los Compendios I y II, la versión 8 sobre el perfeccionamiento del trabajo de los CDO, múltiples resoluciones que rigen nuestra labor, así como materiales sobre la Educación Especial, programas de estudio, orientaciones metodológicas y textos de las diferentes educaciones etc.

    El local cuenta con un aceptable estado constructivo, así como mobiliario y locales, en el salón de trabajo contamos con el gabinete metodológico, está habilitado el salón de juegos para la estimulación y observación a través del juego. Existen medios audiovisuales e informáticos aun cuando el nivel deseado no se ha alcanzado, respecto a la cantidad y amplitud del salón, todos los casos evaluados y diagnosticados se encuentran asentados en el registro general de casos, se han confeccionado variedad de medios que garantizan el proceso de diagnóstico psicopedagógico (materiales impresos, textos, pruebas, etc.) para los tratamiento por especialidades se emplean    láminas, juguetes, objetos reales, medios audiovisuales e informáticos, en el local de trabajo contamos con una mini biblioteca que incluye textos básicos y actualizados relacionados con  la enseñanza especial y las diferentes especialidades con que cuenta nuestro centro ,así como programas y textos de los diferentes niveles educativos. Se cuenta con dos computadoras, no hay impresora lo que imposibilita la impresión de documentos y modelos, se ha logrado la instalación del acceso al Internet y el uso del correo electrónico.