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    El municipio de Baraguá, para dar cumplimiento a Ley No.1305 de fecha 7 de julio de 1976,"Ley Electoral" que rigió las primeras elecciones a los órganos del Poder Popular en todo el país y para dejar constituidos los Órganos del Poder Popular en el territorio.

    En cumplimiento de una decisión de los organismos superiores del Partido y el Gobierno, tuvo lugar en la Provincia de Matanzas, en el transcurso de los años 1974 y 1975 la experiencia de la constitución y funcionamiento de los Órganos del Poder Popular.

    El objetivo central de esta experiencia, fue el de obtener respuestas avaladas en la práctica en cuanto al funcionamiento de estos organismos del poder estatal; se puso a prueba sus mecanismos de funcionamiento y se dispuso de los elementos de juicios necesarios para extenderlo en todo el país.

    Su objetivo por tanto entre otros era de comprobar: La combinación más adecuada de centralización y la descentralización administrativa y las reglas básicas que deben normar las relaciones de las instancias inferiores del Poder Popular con los ministerios y demás Organismos Centrales. Los mecanismos que posibilitaran institucionalmente la participación de las masas en el gobierno de los asuntos sociales y en la solución de los múltiples problemas que afectaban a las localidades. Mecanismos de participación de la comunidad en la planificación y control de sus recursos. La delimitación de las funciones de las relaciones habituales de trabajo entre el Poder Popular, el Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las Organizaciones de Masas.

    Por tanto en el Primer Congreso del Partido se aprueba la instauración  de los Poderes Populares en todo  el territorio nacional, éste ha significado un  paso de trascendental importancia en el camino de la institucionalización del país y en la búsqueda de formas definitivas que asumió nuestro estado de obreros y campesinos, demostró una vez más que la participación de las amplias masas en el gobierno de los asuntos de la comunidad, permite mejorar la gestión y el control real de las actividades estatales, permite la eliminación del exceso de personal y constituye la vía más eficaz en la lucha contra todas las formas de burocratismo.

    La implantación de los Órganos del Poder Popular en todo el país y tras la experiencia de la implantación en matanzas, requirió de un estudio de los aspectos demográficos, territorial y económico para que el Poder Popular cumpliera su objetivo, así por tanto surge la División Política Administrativa, de seis provincias se constituyeron catorce, con 169 municipios, incluyendo el municipio especial Isla de Pinos. Es así como surge nuestro municipio. El municipio Baraguá, agrupó en su conjunto a tres municipios, Gaspar, La Cuba y el propio Baraguá.

    En 1976 se instaura la División Política Administrativa en nuestro municipio, se formó una comisión para crear los órganos del Poder Popular y se efectúa todo el proceso, creando una Asamblea del Poder Popular la cual quedó integrada por 50 miembros. 

    Conozca sobre la elección de los presidentes y vicepresidentes desde 1976 hasta la actualidad.

    El municipio efectúa su primera Asamblea el 10 de octubre de 1976 en el Círculo Juvenil de Gaspar, donde se encontraba como invitado Everildo Vigistain, Miguel Oñoz, como Presidente del Poder Popular Provincial y Audel González García en aquel entonces era Secretario del Partido en el Municipio.

    En el seno de esta Asamblea son elegidos para su Comité Ejecutivo el compañero José Manuel Iglesias Rodríguez, Heriberto Álvarez Pérez, Nidia Morales delgado, Avilio Ortega Pérez, Alberto de Armas Mesa, Mario Hernández Mansano, Norma Osborne Dennis, Gregorio Heriberto Sorí Cabrera, Jorge Enrique Gastorno y Heriberto Alfonso, los cuales efectuaron su primera reunión y eligieron  en la misma  como presidente a José Manuel Iglesias Rodríguez, como vicepresidente a Heriberto Álvarez Pérez, como secretaria a Nidia Morales delgado y como miembros profesionales  a Avilio  Ortega Pérez para atender la esfera de educación, deporte y cultura, Alberto de Armas para atender comercio, transporte, construcción y los Servicios.

    En esta reunión fue elegido diputado a la Asamblea Nacional el compañero Mario Hernández Manzano. Después de nombrado el ejecutivo, el municipio no contaba con un local adecuado para el trabajo a desarrollar por este Órgano de Gobierno, el cual estuvo funcionando por un período de 8 meses, en un aula del seminternado 13 de marzo.

    Las dependencias adscritas a él como son: Trabajo, Finanzas, Planificación, Defensa Civil, Comité Militar, se encontraban diseminadas por todo el municipio.  El Comité Ejecutivo analizando esta situación, se dio a la tarea de construir en el poblado de Gaspar un Edificio que respondiera a la situación imperante. En el mismo debe destacarse la ayuda prestada por los Organismos del municipio, Así como el trabajo voluntario realizado por todos los trabajadores del centro y sus dependencias.

    Queremos señalar la Dirección de las distintas dependencias en su comienzo: Director Dependencia Interna Melvis Molina Barrera, Finanzas, Gregorio Llanes, Trabajo, Alfredo V Portal Gómez, Planificación, Bárbaro Munuera Granados, Defensa Civil, Justo Díaz Morera, Comité Militar, Iván González López. 

    No queremos pasar por alto en la historia del Poder Popular, el control y ayuda de la secretaría de la Asamblea Nacional, la cual fue resumida por su secretario, ingeniero José Arañabur, la cual nos trajo como resultado grandes experiencias. En estas conclusiones se le pidió por el municipio, su asistencia a una asamblea, la cual aceptó. Además, fueron invitados a la misma los diez Ejecutivos Municipales de la Provincia, así como el Ejecutivo Provincial y el Municipio Carlos Manuel de Céspedes perteneciente a la Provincia de Camagüey.

    Después de ejecutada la asamblea, se le dio la palabra al compañero Arañabur para que de una forma crítica nos hiciera los señalamientos de los errores cometidos en la misma para no solo mejorar nuestro trabajo, sino los del resto de los municipios de la provincia. Esto no está establecido en los lineamientos de las Asambleas, pero si era necesario que él, siendo pionero de esta actividad en la Provincia de Matanzas nos pudiera trasmitir sus experiencias.

    A partir de ese momento la actividad en nuestro centro se facilitó mucho más, se trabajó con más fervor, por las experiencias tomadas de la misma.

    Queremos señalar que además en nuestro centro se efectuó el entrenamiento del Estado Mayor de varios grados, con la participación del Estado Mayor Provincial y los municipios, Venezuela y Majagua. Este entrenamiento, primero que se realizaba en el municipio, nos permitió poner en práctica las medidas planificadas para tiempo de guerra y de esta forma cada cual adquirió conocimiento de las misiones a realizar en las distintas situaciones de la disposición combativa,

    Para los preparativos fue necesario el acondicionamiento del Estado Mayor de la Defensa Civil y sus locales de trabajo. Donde obtuvimos la calificación de bien.

    Elección de los presidentes y vicepresidentes desde 1976 hasta la actualidad

    Mandato I- 1976

    Se efectuó la Asamblea el 10 de octubre de 1976, quedando constituido su Comité Ejecutivo por los siguientes compañeros:

    - Presidente: José Manuel Iglesias Rodríguez.

    - Vicepresidente: Heriberto Álvarez Pérez

    - Secretaria: Nidia Morales Delgado

    Mandato II- 1979

    Se efectuó la Asamblea el 29 de abril de 1979, quedando constituido su Comité Ejecutivo por los siguientes compañeros:

    - Presidente: Orlando Rivalta Camacho

    - Vicepresidente: Heriberto Álvarez Pérez

    - Secretario: Manuel Gómez Pereiro

    - Ernesto Cabrera Rodríguez, esfera de Servicio. 

    - Anacleto Rodríguez Villanueva, esfera de educación deporte y cultura.

    Miembros no profesionales:

    • Escobar, Cayetano Luís Nuez.
    • Carmen Olivare García.
    • Mario Hernández Manzano.
    • Emiliano Ledea Velázquez.

    En este período de mandato había 48 delegados y como Diputado a la Asamblea Nacional continúa el compañero Mario Hernández Manzano.

    Mandato III- 1981

    Efectúo la Asamblea el 1ro de noviembre de 1981 quedando constituido su Comité Ejecutivo por los siguientes compañeros:

    - Presidente: José López Naranjo

    - Vicepresidente: Rodolfo Rivero González

    - Secretario: Manuel Gómez Pereiro

    - Ernesto Cabrera Rodríguez Ratificado, en la esfera de Servicio.

    - Carlos Purgaron Abreu, en la esfera de educación cultura y deporte.

    Miembros no profesionales:

    • Es ratificado Cayetano Luís Nuez.
    • Es ratificado Ramón Rabo Escobar.
    • Arturo Ortega Dennis.
    • Leandro R. La Rosa Travieso.
    • Luís de la Paz Morales.
    • Luís Blanco Paz.

    En este período de Mandato se eligió como Diputada a la Asamblea Nacional a la compañera María Grisel Álvarez Escalero.

    Queremos señalar que en este período de mandato el compañero Rodolfo Rivero González no culminó el mandato como Vicepresidente por falta de capacidad y se eligió por la Asamblea al compañero Arturo Ortega Denis, además el compañero Roberto La Rosa Travieso, renunció y en sustitución suya y de Arturo, se eligió a Orlando González y José A. Fleitas Vega como miembros no profesionales.

    Mandato IV- 1984

    Efectuó la Asamblea el 5 de mayo de 1984, quedando constituido su Comité Ejecutivo por los siguientes compañeros:

    - Presidente: Roberto Meneses Zubiaurria

    - Vicepresidente: Francisco Ugarte Fernández

    - Secretario: Manuel Gómez Pereiro

    - Tomás Granado Machado, esfera de servicio.

    - María Grisel Álvarez Escalero, en la esfera de educación cultura y deporte.

    Miembros no profesionales:

    • Cayetano Luís Nuez Ratificado.
    • Luís Báez Rodríguez.
    • Jesús Falcón Díaz.
    • Bárbara Zoraida García.
    • Ernesto López Chirino.
    • Jesús Colina Alva.

    Continúa como Diputada a la Asamblea Nacional María Grisel Álvarez Escalero.

    Mandato V- 1986

    Mandato VI- 1987

    Mandato VI- 1989

    - Presidente: Roberto Meneses Zubiaurre

    - Vicepresidente: Carlos  Méndez Trujillo

    - Secretario: Tomás Granados Machado

    Miembros no profesionales:

    • Wilfredo González Tamayo
    • Carlos Manuel Reyes García Gacela
    • Ernesto López Chirino
    • Oliven Mesa Ortega

    Mandato VI- 1991

    Mandato VII- 1993

    - Presidente: Carlos   Mesa Trujillo

    - Vicepresidente: Nelson  Hernández Gonzales

    - Secretaria: Zaida  Martín Olivera

    Miembros no profesionales:

    • Antonio Morales Hernández
    • Juan Nápoles Medero
    • Rolando García Dorta
    • Denio Ares Pérez
    • José Carlos Moya González
    • Pablo Romero Sosa
    • José L. Soris Rodríguez          
    • René Jorge Chaviano
    • Rolando García Valdez
    • Wualfredo Melo Fuentes
    • Aurelio Ruiz Cruz
    • María C Limonta.

    Mandato VIII- 1994 - 1995

    - Presidente: Nelson Hernández Gonzales

    - Vicepresidente: Jorge Luis Oria Rodríguez

    - Secretaria: Zaida Martín Olivera

    Miembros no profesionales:

    • Osvaldo Rodríguez Sánchez
    • Ismael Ruíz González
    • Juan Nápoles Medero
    • Rolando García Dorta
    • Silvia González Adega
    • José Carlos Molla Gonzales
    • Pablo Romero Sosa
    • José Soris Chaves
    • Orfelina Pérez Salomón
    • René j. Chaviano Rodríguez
    • Rolando García Valdés
    • Walfrido Melos Fuentes
    • Aurelio Ruíz Cruz
    • María C. Limonta Real
    • Leonardo Pérez Rodríguez

    Mandato VIII- 1996

    - Presidente: Leonardo  De  Jesús   Pérez   Rodríguez                      

    - Vicepresidente: Ismael Ruiz González

    - Secretario: Ernesto Morales Díaz

    Miembros no profesionales:

    • Tito Máximo Roja
    • Gregorio Luis Vicente
    • Francisco Sánchez Rodríguez
    • José A. Martínez Estévez
    • Basilio González Adea
    • Carlos Blanco Sánchez

    Mandato 1997

    - Presidente: Leonardo De  Jesús   Pérez   Rodríguez                     

    - Vicepresidenta: Orfelina Pérez Salomón

    - Secretario: Ernesto Morales Díaz

    Miembros no profesionales:

    • Tito Máximo Rojas
    • Gregorio Luis Vicente
    • Orlando Padrón Quirola
    • Francisco Fumero Paz
    • Luis González Torres

    Mandato 1999

    - Presidente: Leonardo D Jesús Pérez Rodríguez

    - Vicepresidente: José A.  Martínez Esteves

    - Secretaria: Orfelina Pérez Salomón

    Miembros no profesionales:

    • Claribel Basulto Montejo
    • Dagoberto García Dorta
    • Rolando García Romero
    • Edilberto Moreno Gonzales

    Mandato 2001 - 2003

    - Presidente: Leonardo D. Jesús Pérez Rodríguez

    - Vicepresidente: Osmany  Vicente Quintana

    - Secretaria: Orfelina Pérez Salomón

    Miembros no profesionales:

    • Claribel Basulto Montejo
    • Edilberto Moreno González
    • Rolando García Dorta
    • Valeriano Molina Barrera
    • Vicente Mackarthey Hierrezuelo

    Mandato 2005

    - Presidenta: Tania Nuez González

    - Vicepresidente: Oscar Rodríguez  Hernández

    - Secretaria: Orfelina Pérez Salomón

    Mandato XIII-2007

    - Presidenta: Tania Nuez González

    - Vicepresidente: Yoel Alexis  Granados  Masías

    - Secretaria: Orfelina Pérez Salomón

    Mandato XIV-2010

    - Presidenta: Tania Nuez González

    - Vicepresidente: Lázaro Edel Granados Gelenian

    - Secretaria: Orfelina Pérez Salomón

    Mandato XV-2012

    - Presidente: Lázaro Edel Granados Gelenian

    - Vicepresidenta: Anisley Gómez Rodríguez

    - Secretaria: Orfelina Pérez Salomón

    Mandato XVI-2015

    - Presidente: Lázaro Edel Granados Gelenian

    - Vicepresidenta: Anisley Gómez Rodríguez

    - Secretaria: Orfelina Pérez Salomón

    Mandato XVI-2017 *

    - Presidente: Lázaro Edel Granados Gelenian

    - Vicepresidenta: Anisley Gómez Rodríguez

    - Secretaria: Marlene Pérez Rodríguez

    Mandato XVII-2017

    - Presidente: Lázaro Edel Granados Gelenian

    - Vicepresidenta: Anisley Gómez Rodríguez

    - Secretaria: Marlene Pérez Rodríguez

    Mandato XVII-2018 **

    - Presidenta: Anisley Gómez Rodríguez

    - Vicepresidente: Fidel Cruz Pérez

    - Secretaria: Marlene Pérez Rodríguez