bannerNuestraRegion

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Ubicación geográfica

    El municipio de Baraguá posee una extensión superficial de 728,18 km². Limita al norte con el municipio Primero de Enero, por el sur con la aguas del golfo de Ana María, hacia el este tiene como límites los municipios de Florida y Carlos Manuel de Céspedes y por el oeste los municipios de Venezuela, Ciego de Ávila y Ciro Redondo.

    Características

    Cuenta con una densidad poblacional de 6911 habitantes en 628 km². Su principal fuente económica es el cultivo de la caña de azúcar y la producción de azúcar crudo y refino, al contarse con la única refinería presente en la provincia. Cuenta con el poblado de Baraguá y cuatro bateyes donde están ubicadas unidades productoras destinadas al cultivo de la caña de azúcar y otros cultivos menores, que facilitan empleo como sostén económico familiar.

    Estructura adoptada en el año 1990 para reestructurar la situación socioeconómica de Cuba, además de obras sociales de importancia en el batey del ingenio. La población del consejo popular más del 80% depende económicamente de la industria y la agricultura cañera.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El topónimo Baraguá es de procedencia aborigen, significa sitio de aguas abundante lo que se confirma en cuanto a la presencia de la cuenca subterránea que atraviesa el municipio unas de las mayores de la provincia.

    Se ha determinado que el primer núcleo poblacional estuvo asentado en la loma de San Nicolás. Según el Diccionario geográfico de la isla de Cuba, se sabe que ya en 1775 el pequeño caserío estaba dotado de un templo parroquial bajo la advocación de San Nicolás. En 1846 contaba con cuatro casas, distantes unas de otras, habitadas por quince blancos, dos negros libres y siete esclavos. La peste y el tifus diezmaron la naciente aldea y sus habitantes, atraídos por el impetuoso florecimiento de Morón y Ciego de Ávila, acudieron a estas villas quedando en dicho montículo solamente dos o tres casas alrededor de 1868.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Clima

    Las temperaturas se mantienen cálidas durante todo el año, con una media anual que oscila entre 24 y 26 °C, las máximas ocurren durante el verano entre 26 y 28 °C, mientras que las mínimas se producen durante el invierno entre 19 y 22 °C como medida promedio.

    Las precipitaciones media anual oscilan entre 1200 y 1400 mm principalmente hacia el centro y el norte del municipio hacia el sur son entre 1000 y 1200 mm.

    El período más lluvioso es durante los meses de mayo a octubre y el menos lluvioso de noviembre a abril donde llega a ser menos de los 200 mm.

    Predominan vientos (alisios) de dirección este- nordeste durante la mayor parte del año, durante los meses noviembre – marzo se suceden con frecuencias los vientos de sur.

    Relieve

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

    En el municipio al igual que en el resto de la provincia y el país el medio geográfico ha ido transformándose desde que se producen los primeros asentamientos importantes a inicio de este siglo; hacia las zonas del barrio Guanales primero y San Nicolás después por la fundación de los centrales azucareros, esto trajo consigo, la plantación de grandes extensiones de caña de azúcar y otros cultivos para el autoconsumo.

    De forma general antes del triunfo de la Revolución las transformaciones del medio estuvieron bastantes limitados. Es a partir de 1959 que el medio se trasforma con el objetivo de satisfacer las demandas de la sociedad, haciéndose más notable con el desarrollo de la agricultura, a partir de la creación de nuevos planes agrícolas y ganaderos, así como el surgimiento de nuevas poblaciones y el incremento de las existentes.

    Últimos comentarios publicados

    • 3 años atrás
      Felicitaciones
      Me han gustado mucho las fotos que publicaron del inicio del curso escolar. Nos interesaría ver ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?