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    Nivel educativo de Enseñanza Especial

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    Es una política educativa, una didáctica para personas con necesidades educativas especiales en cualquier contexto en que se encuentren. Es una forma de enseñar enriquecida por el empleo de todos los recursos necesarios, los apoyos, la creatividad que cada caso requiera. Enriquecedora porque conduce y transforma, desarrolla al ritmo peculiar de cada alumno, pero de manera permanente y optimiza sus posibilidades.

    El municipio cuenta con una escuela especial para la modalidad de Discapacidad Intelectual y Retardo en el Desarrollo Psíquico, es el centro Mariana Grajales, con una matrícula de 73 estudiantes.

    Escuela especial Mariana Grajales

    Escuela especial Mariana Grajales

    El personal con que cuenta la institución educativa es el siguiente:

    • Un psicopedagogo
    • Dos maestros ambulantes
    • Una logopeda
    • Cuatro maestros de taller
    • Dos maestros de educación física
    • Dos maestros de computación
    • Un Instructor de Arte     
    • Un Instructor de Música
    • Dos bibliotecarias

    En esta institución existen cuatro aulas taller para la formación laboral y preparación para la vida de los estudiantes. Además, en esta institución se da atención a:

    • Orientación a la familia y estimulación temprana
    • Atención ambulatoria (ocho educandos)
    • Inclusión en los diferentes niveles educativos (88 educandos)

    Servicios especiales

    • Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO)  
    • Consulta de neurodesarrollo el 1ro y el 3ros miércoles en especialidades en el hospital de Ciego de Ávila.
    • Consulta de audiología los 1ro, 3er miércoles y 4to jueves de cada mes en el centro auditivo, en Vista Alegre.
    • Consulta de baja visión todos los miércoles en el Centro Oftalmológico.
    • Psiquiatría 2do y 3er martes CDO municipal Ciego de Ávila, teléfono: 215949.

    El diagnóstico psicopedagógico de los educandos con necesidades educativas especiales en Cuba, es responsabilidad de los Centros de Diagnóstico y Orientación equipos multidisciplinarios integrados que garantizan la orientación, el seguimiento y la evaluación de estos menores. Este diagnóstico psicopedagógico emitido por estos centros, es el único reconocido que reúne las condiciones necesarias para proceder a la ubicación de un menor en una institución de la Educación Especial.