bannerNuestraRegion

    Charla a estudiantes sobre Marcial de Jesús

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Charla realizada en el museo con estudiantes sobre el natalicio de uno de los comandantes del ejército libertador Marcial de Jesús Gómez Cardoso caído en combate un 5 de junio de 1872.

    Marcial de Jesús Gómez Cardoso nace el 20 de junio de 1840 en Ciego de Ávila. Siendo Jesús el último de los varones de una familia que aportó a la causa revolucionaria seis de sus miembros. La estirpe de Marcial de Jesús Gómez Cardoso radicó en el entonces incipiente poblado hacia el 1836, provenientes de la vecina jurisdicción de puerto príncipe, hoy Camagüey, en Ciego de Ávila recibe su primera instrucción y muy temprano por requerimientos económicos de sus mayores comenzó a laborar como montero en la finca `` El Palmar `` situada al noroeste del poblado, en terrenos hoy urbanizados.

    En los primeros meses de 1872 mientras se combatía en las inmediaciones de “Lázaro López” fue herido en una pierna, por tal motivo fue conducido a un “Hospital de Sangre” ubicado en la hacienda “Cumanayagüa”, próxima al actual pueblo de Gaspar , donde fue sorprendido por una guerrilla al servicio de los españoles y en un desigual combate cae muerto el 5 de junio de 1872 no sin antes apostrofar a sus enemigos exclamó.....

    ....."¡ malos cubanos, a mi hay que matarme para cogerme!...

    . 287606415 165909079258823 2700329171829597795 n

    Últimos comentarios publicados

    • 3 años atrás
      Felicitaciones
      Me han gustado mucho las fotos que publicaron del inicio del curso escolar. Nos interesaría ver ...

      Leer más...