bannerNuestraRegion

    De su historia

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    El topónimo Baraguá es de procedencia aborigen, significa sitio de aguas abundante lo que se confirma en cuanto a la presencia de la cuenca subterránea que atraviesa el municipio unas de las mayores de la provincia.

    Se ha determinado que el primer núcleo poblacional estuvo asentado en la loma de San Nicolás. Según el Diccionario geográfico de la isla de Cuba, se sabe que ya en 1775 el pequeño caserío estaba dotado de un templo parroquial bajo la advocación de San Nicolás. En 1846 contaba con cuatro casas, distantes unas de otras, habitadas por quince blancos, dos negros libres y siete esclavos. La peste y el tifus diezmaron la naciente aldea y sus habitantes, atraídos por el impetuoso florecimiento de Morón y Ciego de Ávila, acudieron a estas villas quedando en dicho montículo solamente dos o tres casas alrededor de 1868.

    Según los registros de anotaciones de hipotecas, se sabe que en 1761, María de la Soledad Miranda, vende el Hato Cumanayagua en 2425 pesos de posesión a Nicolás Rodríguez de la Piña y a Lorenzo de Boza, quienes seis años más tarde venden dicho terreno a Francisco José Sánchez y Zayas en 2407 pesos de posesión.

    A principios del siglo XIX, Francisco José Sánchez poseía el dominio de casi todo el Hato Cumanayagua. La propiedad fue hereda por sus hijos, y las principales fincas quedaron nombradas: Santa Catalina Potrero, Hato Potrero o San Pedro Nolasco, Sitio Cumanayagua, Santo Tomás y San Nicolás.

    El 25 de octubre de 1855, doña Soledad Sánchez le vendió a su sobrina Carmen Recio y Sánchez un sitio de su propiedad, nombrado San Nicolás; contaba con 300 reses, 30 bestias, un negro llamado Miguel y 375 pesos de posesión, en el Hato de Cumanayagua.

    En 1869 se le concede con carácter de préstamo la hacienda Hato Potrero o San Pedro Nolasco a Juan de Moya Rodríguez, casado con Celestina Montejo Loynaz. Es así como el matrimonio Moya Montejo se traslada en el mes de marzo hacia dicha hacienda, convirtiéndose en los primeros pobladores de Gaspar

    En el poblado de Baraguá se encuentra el central Ecuador, principal industria del actual municipio, que desde su construcción dio paso a un proceso de asentamiento poblacional anglo-caribeño, que genera junto a la cultura existente una rica gama de historias y tradiciones vinculadas al quehacer económico, político y social.

    La llegada de la empresa estadounidense Sugar S. A. a Ciego de Ávila en su expansión al Oriente llega a Baraguá en (1914-1915) y comienzan la construcción del Central, unido a él una estructura socioeconómica y comercial de la localidad. La Baraguá Sugar Company compró para el fomento de caña 1181 caballerías, más 26 lajas de terrenos. Formaron una sola finca denominada (Ingenio Baraguá) con un valor total de $8.762500 dólares por escritura 142 del 27 de marzo de 1916.

    En 1915 comenzó el desmonte de terreno en un área de 80 caballerías formándose cuadrillas de 2 a 11 obreros a los que les pagaban $ 120.00 por caballerías de caña sembrada y lista a corte.

    A finales de 1915 comenzó la construcción del ingenio. El isleño Donet cedió tres caballerías de tierras para que se instalara el central, el mismo quedó ubicado en la parte sur de la provincia a 30 km de Ciego de Ávila y a 484 de la Capital, el lugar escogido inicialmente fue Colorado por su cercanía a la línea central, esta idea se desechó con la nueva intensión de embarcar azúcar por Boca Grande, el embarcadero al sur del territorio.

    En 1916 culminaron los trabajos de la línea del ferrocarril, los trenes de carga y de pasajeros que iban de Colorado a Baraguá y viceversa lo hacían cada tres horas. En 1917 el ingeniero de Santoya entregó listo para moler a su primer administrador Godschueu, la zafra duró 131 días, consumiendo como promedio 783 toneladas de bagazo por cada 100 t de azúcar, utilizando solamente este combustible en sus tres primeras zafras.

    Desarrollo del territorio

    En el municipio, al igual que en el resto de la provincia y el país, el medio geográfico ha ido transformándose desde que se producen los primeros asentamientos importantes a inicio de este siglo; hacia las zonas del barrio Guanales primero y San Nicolás después por la fundación de los centrales azucareros, esto trajo consigo, la plantación de grandes extensiones de caña de azúcar y otros cultivos para el autoconsumo.

    De forma general antes del triunfo de la Revolución las transformaciones del medio estuvieron bastantes limitados. Es a partir de 1959 que el medio se trasforma con el objetivo de satisfacer las demandas de la sociedad, haciéndose más notable con el desarrollo de la agricultura, a partir de la creación de nuevos planes agrícolas y ganaderos, así como el surgimiento de nuevas poblaciones y el incremento de las existentes.

    Una transformación importante se produce al nordeste del municipio con la construcción de la presa Sabanas Nuevas, el fomento de la agricultura en la zona y la creación del centro para la cría de alevines adjunto a la obra hidráulica.

    Luchas de liberación

    En Agosto de 1869, el teniente coronel del ejército español, asesinó vilmente al general mambí Honorato del Castillo, en la finca Los Naranjos, cerca de Morón. Por tal motivo el general Ángel del Castillo Agramonte partió con su tropa hacia Ciego de Ávila para enfrentar al oficial español. El encuentro se produce en Júcaro, lugar donde es derrotado el enemigo, incluyendo la muerte de Ramón del Portal.

    Al día siguiente de esta acción, las tropas del general Ángel del Castillo Agramonte emprenden el retorno a Camagüey, y acampan afectados por el cólera, en la finca Guanales. Según el testimonio de Serafín Sánchez «veinte y cuatro horas después de haber llegado a la citada finca de Guanales, pasaban de cien los muertos o atacados por la enfermedad».

    Fue necesario abandonar el lugar. Después de una sentida arenga del jefe de las tropas, el oficial Manuel Rodríguez, conocido por La Bujiíta decidió quedarse para asistir a los moribundos y enterrar los cadáveres, lo acompañaron quince soldados, además de Serafín Sánchez con cinco de sus hombres.

    Unas cuarenta horas permanecimos en aquel lugar desastroso enterrando muertos. Todos los atacados murieron. De los veinte y dos que se quedaron murieron quince, tal era la fiereza de aquella enfermedad terrible.

    Una vez terminada la labor, los siete supervivientes se dirigieron hacia los alrededores de Magarabomba donde dejaron transcurrir el tiempo necesario para que se extinguiera la epidemia, que cesó del todo cuando se diseminaron las fuerzas por el territorio camagüeyano.

    Al llamado de la patria, se producen los primeros alzamientos de patriotas avileños; se destacan los hermanos Marcial, José y Felipe Gómez Cardoso, quienes se incorporaron bajo las órdenes del primer jefe cubano que opera en la comarca: el coronel Manuel de Jesús Valdés Hurra (Chicho).

    Curiosidades históricas

    En junio de 1872, Marcial de Jesús Gómez Cardoso, mientras participaba junto a sus hermanos en una acción de guerra que se llevó a cabo en La Julia, cerca de Lázaro López, fue herido gravemente en la pierna izquierda. Por esa razón se hace necesario trasladarlo con urgencia hacia el este de la trocha para que fuera curado en el hospital de sangre mambí, ubicado en la hacienda Cumanayagua.

    Estando recluido en dicho hospital, fue sorprendido por un grupo de soldados del comandante español Manuel Hernández Hernández. Según el testimonio del soldado mambí José de los Santos González, quien participó en el entierro del cuerpo decapitado se sabe que «estando el comandante Marcial Gómez recluido en el rancho, acompañado de su asistente el negro Emilio Oliver, fue sorprendido por la guerrilla que comandaba el capitán Freire, el jefe cubano liquidó a los tres hombres que se habían adelantado a la tropa y entonces salió por la puerta de atrás del rancho, tratando de ganar la manigua, atravesó por el medio de la tumba de monte recientemente foguereado, con tan mala suerte que se enfrentó al resto de la guerrilla. A las primeras descargas, Marcial fue herido en la otra pierna y rodó al suelo, por lo que se defendió batiéndose a tiros, hasta que se le acabaron las cápsulas... Entonces se irguió en el suelo y con el machete en la mano desafió a los contrarios, gritándoles: "Malos cubanos, a mí tienen que matarme para cogerme"».

    Una vez asesinado, su cadáver fue objeto de la barbarie: le cercenaron la cabeza y la llevaron a Ciego de Ávila donde fue exhibida en público. Ese día, en la hacienda Cumanayagua, su hermano Felipe, acompañado de Manuel Santiago, Rafael González, José Valdés y Juan de Moya enterraron el cuerpo al lado de una mata de mangos, rodeando esta de estacas de jiquí para poder identificarlo después.

    Personalidades destacadas

    Entre los mambises residentes en la localidad que participaron en la guerra de independencia se encuentran:

    Juan Gómez Morales. Nació en el año 1868 y muere en 1976. Participó en la guerra del 95, bajo órdenes del general Antonio Maceo, estuvo en el combate de Mangos de Baraguá. Bautizó a una hija de Maceo.

    Basilio Espinosa Salazar. Nació en el año 1876 y muere en 1962. Participó en un combate de fuego en La Playita, donde mueren cuatro de sus hermanos. Fue herido en una pierna en el encuentro de Palo Prieto.

    Además fueron partícipes Diego Valdés, Arturo Ortega, Wenceslao Alonso, Juan Castillo, Pastor Rabí, Manuel Ajete y Severo E. Castañeda.

    Mario Páez Inchausti. El padre de todos los gaspareños. Médico, con un gran conocimiento de Ginecología, Pediatría y Ortopedia, visitaba las colonias para ver a los enfermos sin cobrar un solo centavo, su humanismo prevaleció por encima de todo, decía que la medicina debía ser socializada, sufría por los niños anémicos y descalzos, ayudó a la Revolución, vendió bonos, cobró contribuciones para ayudar a la causa, fundó la policlínica de Gaspar en el año 1960 y murió el 9 de junio de 1962. El pueblo recogió bronce para que su entrañable amiga Zenaida Díaz García le esculpiera un busto. El que debeló el 3 de diciembre de 1964, día de la medicina latinoamericana. En el museo se encuentran pertenencias como; dos sillas que pertenecían a su consultorio médico y objetos que dignifican su vida.

    Juan Páez Inchausti Hermano de Mario Páez Inchausti, médico y Comandante del ejército rebelde.

    Irene García Moreira Primera enfermera que laboró junto a Mario Páez y fundadora de la Cruz Roja Cubana. En el museo de la localidad se encuentran piezas que dan fe de su trayectoria en el sector de la salud donde laboró sin cobrar un solo centavo.

    Zenaida Díaz García Personalidad de la cultura que más se ha destacado en la localidad: es escultora, pintora, ha enseñado a pintar a más de 900 niños. El cuadro la Ceiba, es una pieza que posee el primer premio en el evento internacional de pintura en Alemania en el año 1989, este exponente se hizo eco de la prensa del mundo entero, compone música infantil, es poeta donde se destacó con el poema de 9 páginas dedicada al papalote, sus exposiciones han viajado a diversos países como; Checoslovaquia, Hungría, Saraui, Estados Unidos, Colombia, entre otros. En el año 2002 le fue entregada la condición de personalidad y en el 2005 el Partido y el Gobierno le dan la condición de hija ilustre. En el museo de la localidad se atesora más de 300 documentos que son testigos de su trayectoria artística

    Cronología

    1. El cabildo de Sancti Spíritus, concede algunas mercedaciones en la zona del actual territorio municipal.
    2. Juan de Moya Rodríguez y Celestina Montejo Loynaz se trasladan a la hacienda Hato Potrero o San Pedro Nolazco, convirtiéndose en los primeros pobladores de Gaspar.
    3. Urbanización de Gaspar.
    4. Comienza a fines del año la construcción del Central Baraguá, hoy Ecuador.

    1915-1920. Acelerada inmigración de ciudadanos de Jamaica, San Vicente, Barbados, Antigua, Tobago, Granada y Panamá en busca de fuentes de empleo y con el sueño de mejorar su situación económica.

    Junio1872. El 5 de junio, mientras se recuperaba de una herida sufrida en combate, en el hospital de sangre mambí, ubicado en la hacienda Cumanayagüa, cae en desigual lucha el patriota avileño comandante Marcial de Jesús Gómez Cardoso.

    5 de enero de 1875. Llega a territorio baragüense la columna invasora bajo el mando de Máximo Gómez.

    29 de noviembre de 1895. Se produce la travesía por el municipio de la columna invasora bajo el mando de Antonio Maceo.

    28 de abril de 1897. Fuerzas de la brigada de la Trocha, del tercer cuerpo del Ejército Libertador, comandadas por Armando Sánchez Agramonte, incendian y destruyen el fuerte San Nicolás, en las cercanías del actual poblado de Gaspar.

    31 de enero de 1917. El ingeniero Santoya entrega, listo para moler, el central Baraguá, su primera zafra duró 131 días.

    Enero de 1918. Se funda el central Pilar, hizo una zafra de prueba, de apenas 23 días.

    1. Última zafra del central Pilar.
    2. Funda la Refinería del entonces central Baraguá.

    9 de abril de 1958. Amanece el territorio en huelga. En terreno del antiguo hogar infantil, hoy escuela Mártires del Nueve de Abril, son asesinados Raúl Martínez Alfonso, Eugenio Conte Ramos, José Ascanio Pérez y Esteban López Ainé, quienes habían sido protagonistas de la huelga en territorio avileño, saboteando la planta eléctrica de Vicente y paralizando el tránsito en la carretera central.

    26 de septiembre de 1958. En las primeras horas de la madrugada arriba al municipio la columna invasora número 2, Antonio Maceo, comandada por Camilo Cienfuegos, atravesó el territorio de forma diagonal, de sur a norte y durante el trayecto permaneció en los siguientes campamentos. Santa María día 26.

    29 de septiembre de 1958. Arriba la columna número 8 Ciro Redondo, comandada por el Che, bordeando la costa y teniendo los siguientes campamentos. Marinero número 1 (29 de septiembre), Marinero Nro. 2 (29 y 30), Monte los Puercos y Monte la Virgen (3 de octubre).

    10 de octubre de 1976. Queda constituida la primera asamblea del poder popular en el municipio.

    26 de julio de 1984. Baraguá, municipio sede del acto central provincial por el 31 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

    Economía

    El cultivo principal es la caña de azúcar, pero también se dedican importantes extensiones de tierra al fomento del plátano, papa, frutales y otras viandas y vegetales. Es significativa la actividad ganadera y la explotación de importantes reservas minerales de caolín y arena.

    Numerosos objetivos económicos se localizan en el territorio, sobre salen por su relevancia la empresa azucarera Ecuador, la Empresa Cultivo Varios La Cuba y la Empresa Pecuaria Patricio Sierralta. Funciona una estación de Alevinaje, encargada de la producción y explotación acuícola de peces.

    Baraguá es una de las regiones avileñas con mayores potencialidades de alto rendimiento productivos, así lo demuestra la condición de millonaria en la producción de viandas y vegetales en los últimos años, existen recursos naturales y humanos suficientes para rebasar las cifras productivas actuales en años venideros.

    Se introducen nuevas líneas lecheras y de doble propósito en el desarrollo ganadero, se desarrolla la capacitación y formación de técnicos que contribuyen al logro de una mayor producción y elevación de los rendimientos.

    La Ley de Reforma Agraria fue punto de partida para el logro de las transformaciones que se plantean en el programa de la revolución, de ahí su alcance histórico y su influencia en la vida del territorio.

    Los primeros pasos de la industrialización en el municipio se llevaron a cabo con la capacitación de un grupo de trabajadores que laborarían en la dulcería en Gaspar y se comienza a crear las condiciones para desarrollar las capacidades en la industria azucarera.

    La estrategia de desarrollo económico en el sector agropecuario durante este período demostró resultados positivos con la aplicación de los últimos avances científicos al desarrollo de la ganadería, al incremento de los planes agrícolas a los cuales se dedicó gran atención.

    Manifestaciones contrarrevolucionarias

    Durante este período se producen algunas manifestaciones de actividades contrarrevolucionarias en el central azucarero Ecuador, donde fueron detenidos y posteriormente procesados varios ciudadanos se dedicaban a entorpecer el proceso productivo de la fabricación de azúcar por lo cual uno de estos elementos fue sancionado a la pena máxima..

    También fue sorprendido y encarcelado el autor de un sabotaje a la oficina general de la industria el 8 de mayo de 1970. Frente a las campañas difamatorias contra la revolución y el fortalecimiento del bloqueo económico, las masas populares mantuvieron una actitud combativa y decidida en forma de apoyo a la Revolución.

    La industrialización en este período no tuvo gran desarrollo por ser un territorio eminentemente agrícola que contaba con una sola industria por su característica de monoprodución azucarera.

    En otros renglones se comienza en la construcción de la fábrica Makenaff en el crucero de Colorado por orientación del comandante Ernesto Che Guevara quien la visito en diferentes ocasiones y la cual representaba empleo para un numeroso grupo de obreros, a la vez que se desarrollaba una nueva industria en el territorio.

    Últimos comentarios publicados

    • 3 años atrás
      Felicitaciones
      Me han gustado mucho las fotos que publicaron del inicio del curso escolar. Nos interesaría ver ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?