Objetivo

Lograr el máximo desarrollo posible en niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años.

En este nivel existe la modalidad institucional y la no institucional; en la institucional se comprenden dos vías: el círculo infantil y el grado preescolar en la primaria; mientras que en la no institucional se tiene el Programa Educa a tu Hijo.

En la red escolar contamos con dos círculos infantiles, con una matrícula de 252 niños/as.

1. Florecitas Martianas en Gaspar

2. Lluvia de estrellas en Baraguá

En los seis consejos populares existe dos promotores por consejos que atiende el Programa Educa a tu Hijo, con 1945 niños/as, de ellas ocho son licenciadas, tres máster y una se encuentra estudiando   en 4to año de la carrera. El grado preescolar se distribuye en 22 aulas de escuelas primarias del municipio con 385 niños/as de matrícula. En todas las vías el personal está debidamente preparado, en el programa contamos con 12 promotoras de ellas cuatro máster y una en la licenciatura.

El personal del círculo infantil cuenta con 50 educadoras en platilla de ellas 25 están licenciadas, cuatro son máster; y estudiando en primer año se encuentran seis, en segundo hay cuatro, en tercero hay cinco; y no estudian 10.

En formación pedagógica correspondiente a la especialidad de preescolar en la Rafael Morales de Morón, existen un total de 12 estudiantes de ellas: cinco en primer año, dos en segundo, tres en tercero, y dos en cuarto año.

En la licenciatura del Centro Universitario Municipal (CUM) tenemos 25 estudiantes: 11 en cuarto año, cuatro en tercero, siete en segundo y tres en primero.

El equipo metodológico lo conforman cuatro metodólogos de experiencia:

- MSc. Leticia Ríos Cabrera, Jefa de  Departamento (Dpto.) de Preescolar

- Lic. Adyren González Rodríguez, Metodóloga (Met) del Programa Educa Tu Hijo (PETH)

- Lic. Yisel Arroche Reyes, Met. Círculo Infantil

- MSc. Yordanis Bernal Companioni, Met. Preescolar

Acciones priorizadas

  • La implementación del III Perfeccionamiento en todos los Consejos Populares del municipio.
  • La participación activa de la familia en los tres componentes.
  • Fortalecer el equipo metodológico.