Reseña histórica de la Dirección Municipal de Cultura

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Según la tradición más aceptada la voz Baraguá es un vocablo Taino que significa “tierra de abundantes aguas” o “tierra de agua”.

Antecedentes Históricos Culturales

Se ha determinado que el primer núcleo poblacional estuvo asentado en la Loma de San Nicolás. Según el diccionario geográfico de la Isla de Cuba, se sabe que ya en 1775 el pequeño caserío estaba dotado de un templo parroquial bajo la advocación de San Nicolás. En 1846 contaba con cuatro casas, distantes unas de otras, habitadas por 15 blancos procedentes de la península ibérica, dos de color y siete esclavos.

Contradictorio es si el nombre de Gaspar se le adjudica más tarde por María de la luz por compromiso contraído con Coronel español Gaspar Betancourt. La autorización de urbanizar a Gaspar la obtuvo el 8 de marzo de 1915.

La entrada de los emigrantes antillanos en Baraguá cambió la vida social del Batey del ingenio y sus alrededores ya que introdujeron diferentes creencias religiosas, nuevas danzas, ritmos musicales que enriquecieron nuestro folclor que hasta ese momento estaba limitado al punto guajiro  y décimas criollas. El barrio jamaiquino es en el territorio Baraguense el que más influye en el ambiente cultural del territorio.

La fiesta del 1ro de agosto

La fiesta más importante de los antillanos es celebrada el 1ro de Agosto día de la emancipación de la esclavitud, única actividad cultural de envergadura celebrada con carácter no religioso. El baile de la cinta  y el anillo es danzado  colectivamente por hombres y mujeres que forman seis parejas, el primerio consistía en un palo alto con 12 cintas en colores atadas al extremo superior, las mismas regidas alrededor del mismo con gran habilidad y maestría  y sin perder el ritmo danzario, toda la comunidad participa en estas fiestas caracterizada por una sana alegría, en las mismas se reparte  pan, dulces, y vinos confeccionados por las propias familias.